Actualidad inmobiliaria

Las inmobiliarias podrán ofrecer hipotecas en cualquier país de la Unión Europea

Las inmobiliarias podrán ofrecer préstamos para la adquisición de viviendas en cualquier país de la Unión Europea (UE) cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria, tal y como recoge un documento sobre la norma con el que trabaja el Gobierno. Su capacitación surge porque el Anteproyecto de Ley sobre créditos inmobiliarios prevé establecer el régimen de pasaporte comunitario para intermediarios de este tipo de préstamos que son, básicamente, agentes, inmobiliarias y establecimientos financieros.

Esto cuestan y aquí están los pisos de los bancos

Las viviendas en venta procedentes de entidades financieras se concentran en municipios de menos de 20.000 habitantes, se venden por debajo de los 100.000 euros y tienen entre 80 y 100 metros

Guía práctica para saber si puede permitirse comprar una vivienda

Calculadora en mano, el dinero de las cuentas bien visible y las expectativas laborales de futuro en mente. Así se preparan la mayoría de futuros propietarios de una vivienda para saber si realmente pueden hacer frente al pago de la entrada y las cuotas hipotecarias. Aunque en la actual situación que atraviesa el país el precio de la vivienda ha bajado y los bancos han reducido los intereses de sus préstamos hipotecarios, toda las personas que tenga en mente comprar una vivienda deben hacerse una pregunta básica: ¿puedo permitírmelo? Para descubrirlo, desde el comparador bancario Helpmycash.com han elaborado un sencillo manual que sirve para valorar si se tiene la suficiente solvencia para afrontar la adquisición y para calcular si se podrían pagar las cuotas de una posible hipoteca.

La superficie media de las viviendas compradas sube un 5%, aunque cada vez más personas viven solas

Las comunidades con los pisos más pequeños son Cantabria, Madrid, Cataluña y Canarias; mientras que las casas más amplias se encuentran en Navarra, Extremadura y Murcia

Hoy en día, vivimos en casas más grandes –aproximadamente cinco metros cuadrados más de media con zonas comunes-, y eso que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 3 habitantes por vivienda se ha pasado a 2,5, siendo el grupo más grande el de viviendas habitadas por dos personas.

¿Quién puede permitirse comprar una casa o un piso?

Pese a la recesión económica provocada por la pandemia de la covid-19, el actual escenario es positivopara los que quieren adquirir un inmueble: en general, el precio de la vivienda ha bajado, mientras que los bancos han reducido los intereses de sus préstamos hipotecarios.

Pero, ¿quién puede permitirse comprar una casa o un piso? Desde el comparador bancario HelpMyCash.comhan elaborado un sencillo manual que sirve para valorar si se tiene la suficiente solvencia para afrontar la adquisición y para calcular si se podrían pagar las cuotas de una posible hipoteca.

10 claves para alquilar una vivienda con seguridad

Hoy en día, el número de viviendas en propiedad es muy superior a las que se encuentran en régimen de alquiler, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que está cambiando debido a los gastos hipotecarios a los que hay que hacer frente en el momento de adquirir un inmueble o al aumento del precio de la vivienda, que se ha incrementado en los últimos 7 años de forma consecutiva, según el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el INE. Esta situación ha hecho que muchos españoles opten cada vez más por vivir de alquiler y no convertirse en propietarios. 

Las provincias en las que es más fácil encontrar viviendas por debajo de 100.000 euros

El sector inmobiliario sufrió el impacto de la pandemia el año pasado, pero en los primeros meses de este 2021 ya logrado una recuperación en forma de ‘V‘. Las compraventas repuntaron casi un 2% interanual durante el primer trimestre, y los precios se mantienen firmes y por el momento las caídas son moderadas.

El último informe de Idealista pone de manifiesto esta resistencia a las rebajas. Según el portal inmobiliario, las viviendas valoradas en menos de 100.000 euros apenas representaban el 18,1% del total ofertadas en las capitales de provincias en marzo de este año. Justo antes del estallido de la pandemia, este segmento copaba el 17,6% de las ofertas.

¿Por qué sube la vivienda cuando debería desplomarse?

Con la crisis provocada por la pandemia muchas familias lo están pasando francamente mal, tan mal que incluso el gobierno promovió una amnistía hipotecaria para intentar aliviar su presión financiera. Actualmente hay más de 4 millones de desempleados y cerca de 900.000 en ERTE, una situación insostenible que debería verse reflejado en un mayor impago de hipotecas y un desplome en el precio de la vivienda.

Pero no es así, los créditos de dudoso cobro apenas han subido y el año pasado alcanzaron mínimos con un 3.6% del total concedido (frente al 13.6% que se llegó a alcanzar en 2013)